SEMANA DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO. 2 ABRIL.

La comunidad educativa es un agente clave en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por su capacidad para promover entre el alumnado actividades que contribuyan a visibilizar el autismo, y a comprender las necesidades y capacidades de las personas con TEA.   

Fomentar el respeto a la diversidad en los contextos educativos es fundamental para prevenir posibles situaciones de abuso y acoso escolar al alumnado con autismo. Y también para promover una sociedad en la que las personas autistas puedan disfrutar de las mismas oportunidades que las demás.

Este año hemos  continuado trabajando la sensibilización y el conocimiento sobre el Autismo, incidiendo sobre la comunicación y el lenguaje en las personas con autismo. Dentro del espectro del autismo encontramos personas con lenguaje oral, sin lenguaje oral, con algo de lenguaje oral, comunicándose a través de un comunicador dinámico, con dificultades en la pragmática, dificultades en la comprensión de los dobles sentidos, dificultades para mantener una conversación etc. 

Como centro preferente TEA tenemos alumnos/as con grandes desafíos en la comunicación que han empezado a utilizar la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y diferentes SAAC.

Durante la semana del 8 – 12 de Abril en el centro se han desarrollado actividades de sensibilización y concienciación  a través de la tutoría. Además, se colocaron dos paneles de comunicación en los recreos de infantil y primaria, para potenciar durante los tiempos de recreo la inclusión y la comunicación del alumnado con desafíos en la comunicación. Como colofón final, el viernes 12 nos juntamos todo el CPI en el patio de primaria para realizar una actividad conjunta. 

Juntos/as conseguimos crear un infinito gigante lleno de color, leímos una poesía escrita por un chico autista, ya que para conocer mejor el autismo tenemos que escuchar a las personas autistas, y por último levantamos nuestras manos por la inclusión de las personas con autismo, en nuestro centro y en la sociedad y bailamos al ritmo de la canción “Vivan las manos de colores”, interpretada en directo por alumnos del CPI.

“Sí pudieras…”

«Si pudieras entrar en mi silencio,

entenderías mis miradas.

Si pudieras escuchar mi corazón,

diría cuánto te quiero.

Si pudieras mirar más allá de mi distancia,

sabrías que no quiero estar solo.

No me juzgues por no ser como tú,

ni me pidas que llegue a serlo.

Yo tengo autismo,

pero soy mucho más que eso».

    Escrita por Leonardo Caracol.

Comentarios cerrados.