INFORMACIÓN SOBRE ESCOLARIZACIÓN PARA EL CURSO 23/24
Información general sobre el proceso de admisión y matrícula para enseñanzas de régimen general en centros sostenidos con fondos públicos de Aragón.
Para escolarizar a un menor
La escolarización se inicia en Educación Infantil, es obligatoria hasta los 16 años y gratuita desde los 3, o desde los 2 años si estos menores acceden a centros educativos públicos con escolarización anticipada.
El Gobierno de Aragón garantiza el derecho a la educación ofertando una plaza escolar en la localidad en la que se reside, o en el centro más cercano, si aquella no tiene escuela.
Se puede solicitar plaza escolar en dos periodos:
- El plazo ordinario
- Fuera del plazo
Cada año se publica la convocatoria de escolarización en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) a partir del mes de marzo o abril. Recoge la información necesaria para solicitar plaza por primera vez o pedir un cambio de centro.
Plazo ordinario
Antes de presentar tu solicitud podrás informarte de las plazas vacantes en cada centro por enseñanza y curso a través del portal del Departamento de Educación.
Todas las solicitudes se han de presentar junto con una documentación obligatoria para acreditar el cumplimiento de requisitos, y otra opcional que se utiliza para puntuar la solicitud cuando es necesario baremar por haberse presentado más solicitudes que plazas vacantes en el centro elegido.
La puntuación para el baremo se determina por los criterios establecidos en cada convocatoria para cada tipo de enseñanza. El proceso de baremación determina la obtención o no de plaza en el centro elegido en primera opción y sigue estos pasos:
- Cada solicitud obtiene su puntuación a partir de la documentación presentada para el baremo.
- Se adjudica un número aleatorio a cada solicitud y se publican las solicitudes con el número aleatorio obtenido.
- Se realiza un sorteo público para obtener el número que permita ordenar las solicitudes que tienen la misma puntuación para una enseñanza y curso.
- Publicación de listados provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos por enseñanza y curso.
- Reclamaciones a las listas provisionales.
- Publicación de listados definitivos de admitidos, no admitidos y excluidos.
- Adjudicación de vacantes al alumnado no admitido en el centro elegido en primera opción desde los Servicios Provinciales de Educación.
- Matrícula del alumnado.
- Publicación de las vacantes de los centros que dispongan de listados de alumnado no admitido y adjudicación de estas vacantes.
Presentación de solicitudes
Se presentan de forma electrónica por:
- Progenitores, tutores o representante legal
- Mayores de edad o menores emancipados
Retirada, modificación o exclusión de la solicitud
Se puede retirar o modificar la solicitud durante el plazo de presentación de solicitudes. Si se presenta más de una se excluirán todas.
La exclusión se produce cuando se presenta:
- Más de una solicitud
- Fuera de los plazos establecidos y lugar de presentación
- Falsedad documental
- En lugares diferentes a los establecidos en la convocatoria
- No se cumplen los requisitos obligatorios
Escolarización fuera de plazo
Las solicitudes y documentación se presentan de forma electrónica en la web del Departamento de Educación y se han de dirigir al Servicio Provincial que te corresponda en relación con tu localidad de residencia.
Dónde informarte
Puedes encontrar toda la información en la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Además para cada convocatoria también te informarán, resolverán tus dudas y ayudarán a presentar tu solicitud en:
- Los centros educativos.
- Las oficinas de información que se habilitan para cada proceso de escolarización.
- En el correo electrónico que se encuentra al final de la solicitud.
- En los Servicios Provinciales de Educación:
- Zaragoza, en Avenida Juan Pablo II nº 20, 50009
- Huesca, en Plaza Cervantes nº2, 22003
- Teruel, en Calle San Vicente de Paúl nº 3, 44002
Contacto y ayuda
- Correo electrónico. Dirección General de Planificación y Equidad centroseducativosaragon@aragon.es
- Página web. Departamento de Educación, Cultura y Deporte
- Página web. Gobierno de Aragón
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 111. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
- infoyregistro@aragon.es
- Si tienes problemas técnicos, contacta con el Soporte Técnico de Servicios Digitales de Aragón:
- 976 289 414. De lunes a jueves de 7:30 a 18:30 y los viernes de 7:30 a 16:00.
- soportesae@aragon.es
- Formulario de Solicitud de Soporte Técnico
- WhatsApp: +34 973 901 905. Más información sobre el canal WhatsApp