Novedades 22/23

La inscripción se realizará exclusivamente de: forma telemática.

El sorteo será único para todo Aragón.

Las novedades en el baremo: la renta pasa de 1 a 5 puntos

Entre las novedades de este año, es el cambio de puntos por renta, que antes era 1 y ahora serán 5. Además, también se concederá un punto por parto múltiple; y también cambia la puntuación por discapacidad: pasará de 0,75 a 1 punto y se sumarán los puntos correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia (hasta ahora, se otorgaba la puntuación por la persona que tuviera un mayor grado de discapacidad). Respecto a la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro, recibirán 4 puntos por petición.

Según la información facilitada por el Departamento de Educación, se mantiene la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales. Además, también cuentan con un punto las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar, criterios que se introdujeron el año pasado.

En el proceso de baremación prima la proximidad al domicilio, aunque también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal educa.aragon.es.

La norma da además puntos por hermanos y se concede un punto extra a las familias numerosas, a las monoparentales, a las víctimas de violencia de género y terrorismo, así como a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar. Y, desde este curso, otro por parto múltiple.

Se baremarán las solicitudes antes de realizar el sorteo, por lo que las familias conocerán los puntos que tienen antes de la realización de éste para afianzar la transparencia ya que se publicarán en el portal educa.aragon.es una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, de cara a mejorar la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo.

Tras la petición de plazas, el día 25 de abril se publicará el listado de solicitudes baremadas y, tras dos días para hacer reclamaciones, el viernes 29 de abril se procederá al sorteo público para dirimir empates. Las listas definitivas estarán listas el 9 de mayo.

La directora general de Planificación ha recordado asimismo que, tras obtener la plaza, será necesario formalizar la matrícula, entre el 23 y el 31 de mayo.

Se ha simplificado también la documentación administrativa. De esta manera, aquellos que así lo estimen oportuno, podrán dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de las familias, por ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa.

Se habilitarán de nuevo las oficinas de información presencial. Siempre habrá que acudir con cita previa, que se podrá pedir en la web de Educación del Gobierno de Aragón.

En Zaragoza son las siguientes:

 -CIFE Juan de Lanuza situado en la Calle Buen Pastor 4

– Servicio Provincial de Educación (Avenida Juan Pablo II, 20).

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