PROGRAMA MIRA Y ACTÚA.

El programa Mira y Actúa permite conocer el desarrollo profesional docente en otros centros educativos a través de estancias formativas presenciales. Es un programa de formación del profesorado que proporciona un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes, contextualizadas en los propios centros educativos, a través de la observación directa de otros y otras docentes en su centro de trabajo. Los y las docentes participantes, intercambian experiencias en buenas prácticas metodológicas, de coordinación, gestión, planificación y observación.
Mira y Actúa celebra este curso su 8ª edición, y nuestro centro participa ya por tercera vez, dos como observadores y, en esta edición, como centro observado.
En esta ocasión, el CPI San Jorge se ha ofrecido para mostrar a otros centros educativos el funcionamiento de nuestro programa bilingüe, una de nuestras señas de identidad, en las tres etapas educativas de las que disponemos.
Los cuatro centros observadores que nos han visitado han sido: el CEIP San Braulio, el CEIP Eugenio López y López y el IES Virgen del Pilar de Zaragoza y el CEIP Nertóbriga de la Almunia de Doña Godina .
En el mes de febrero, durante la jornada inicial en la que se presentaron las líneas del programa y en la que nos reunimos como centro observado con nuestros centros observadores, pudimos definir las estancias formativas y elegir las fechas de las mismas.
Los días 18 y 19 de marzo, 8 docentes de los centros previamente mencionados, estuvieron contemplando el día a día de nuestro CPI. Entraron en las aulas de Infantil , Primaria y Secundaria durante las sesiones bilingües para poder ver el desarrollo de las diferentes metodologías que se emplean en nuestro centro. Además, mantuvieron reuniones con el Equipo Directivo que les explicó el funcionamiento y organización del centro y con la coordinadora bilingüe y la coordinadora Erasmus, que les explicaron los proyectos bilingües y la coordinación existente entre las tres etapas educativas.
Tras estás estancias presenciales, se han dado dos encuentros virtuales para la elaboración
de un proyecto conjunto final.
Los centros observadores deberán implementar, a partir del curso que viene, lo que más les haya llamado la atención y que se ajuste a las necesidades de sus centros. Para ello, han de informar a sus respectivos claustros y decidir entre todos y todas aquello que les resulte más apropiado y adecuado a sus características.
En el mes de mayo, se celebrará una jornada final donde se expondrán ante otros centros de la comunidad de Aragón, el proyecto realizado de forma conjunta.
Consideramos que el programa Mira y Actúa es de gran importancia para el intercambio de
ideas y la reflexión de la práctica docente.

Comentarios cerrados.