ARRANCA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PROYECTO CROSSROADS

En el mes de diciembre retomamos el proyecto “Crossroads”, que se comenzó el curso pasado y que surgió como consecuencia  del “Job Shadowing”  realizado en el colegio Suorama de Kangasala, Finlandia, durante nuestro proyecto Erasmus + en el 2021.

El proyecto consiste en la realización de una serie de talleres entre el alumnado de 3º de Educación Infantil y el  de 1º de Primaria con el objetivo de favorecer la transición en el cambio de la etapa de Infantil a Primaria. De esta manera, el alumnado de cinco años puede familiarizarse con los espacios de Primaria y con sus futuros docentes y, por su parte, el alumnado de primero de Primaria (que ha empezado este curso una nueva  etapa), tiene la oportunidad de volver a las aulas de Infantil que han sido su referencia durante los cursos pasados.

La organización de estas jornadas se realiza dividiendo cada aula en dos grupos que se intercambia con aulas y grupos de otra etapa. Así un grupo  de Infantil acude a un aula de Primaria y viceversa. Con el desarrollo de este proyecto conseguimos también que los alumnos y alumnas de ambas etapas implicadas en el proyecto puedan relacionarse y crear un vínculo entre ellos y ellas.

Los talleres ocupan toda la jornada lectiva y se desarrollan en dos días diferentes con una semana de margen entre ellos.

En Infantil, se hacen actividades de juego simbólico y reglado,  artísticas y en Inglés. En Primaria, las propuestas son de Lengua y Matemáticas, Música, Educación Física y Art. Por lo tanto, hay una aproximación a lo que van a encontrarse el próximo curso en el caso del alumnado de Infantil.

Tras las jornadas, cada tutora realiza una evaluación con su grupo, en el que se mantiene una conversación sobre lo que les ha gustado y lo que no, para que posteriormente el equipo docente pueda reflexionar sobre ello y realizar mejoras donde sea necesario.

Crossroads es un proyecto por el que nuestro centro ha apostado y que sale adelante gracias al compromiso adquirido por parte del equipo docente implicado y al respaldo del equipo directivo y que queremos se convierta en una nueva seña de identidad. Además ,está previsto ampliarlo entre el alumnado de 6º de Primaria y 1º de la ESO para el curso que viene.

Comentarios cerrados.