Plan de Innovación

“Psicomotricidad, Juego, Lenguaje y Pensamiento: Movimiento y oralidad”

Dadas las crecientes dificultades en el habla que se observan en nuestros alumnos-as y la estrecha relación entre lenguaje, psicomotricidad y pensamiento, el centro ha presentado un proyecto de innovación este curso. A través de él, buscamos la sistematización de actividades que fomenten la oralidad, la adquisición de lenguaje y la pronunciación (dicción), relacionadas o acompañadas de otras actividades como el juego simbólico con desarrollo de roles, y la potenciación de juego psicomotriz, favoreciendo el desarrollo y afianzando los reflejos y el equilibrio mediante un circuito exterior de psicomotricidad fijo. La actividad se plantea de forma diferente en cada nivel y etapa educativa.

OBJETIVOS:

  1. Mejorar el lenguaje del alumnado (pronunciación, expresión y vocabulario).
  2. Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal. 
  3. Descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión oral. 
  4. Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
  5. Crear seguridad al expresarse a través del juego individual o grupal, con o sin materiales.
  6. Favorecer el desarrollo psicomotor de los alumnos.

Estamos convencidos de que la psicomotricidad implica interacción entre las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas en el ser humano, por lo que el movimiento no es solo una actividad motriz, sino también una “actividad psíquica consciente provocada por determinadas situaciones motrices”. Por todo ésto, queremos que todo el alumnado del centro tenga oportunidad de jugar en el circuito psicomotriz, lo que favorecerá la estimulación neuromotriz de todos ellos. Así pues, al menos una sesión al mes todos los niños-as usarán este patio.

Comentarios cerrados.